El norte de Chile, en concreto Arica, acogerá un proyecto impulsado por Engie Energía Chile que contará con la ayuda de NEC Energy Solutions. Esta acción se basa en un sistema de almacenamiento de energía de batería de iones de litio de 2 MW/h.
Este sistema de almacenamiento de energía se conectará con una subestación existente, proporcionando una reserva en giro de centrales, al tiempo que ofrece otros servicios auxiliares para ayudar a la integración y desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos. Asimismo, permitirá analizar las diferentes modalidades de operación de este tipo de tecnologías y los servicios complementarios que se pueden implementar a partir de su utilización.
La compañía NEC ha abastecido a Engie Energía Chile con su solución de almacenamiento en red GSS, que incluye baterías de iones de litio en contenedores, así como un sistema de conversión de energía, el sistema de control patentado Aeros y el mantenimiento del sistema por parte de NEC.
Este proyecto es el primer sistema de almacenamiento de energía operado por el grupo Engie en la zona, y se trata del tercer proyecto en Chile para NEC Energy Solutions desde 2009, que cuenta con la instalación de 34 MW de soluciones de almacenamiento de energía de la red en ese país.