El mantenimiento preventivo de las instalaciones eólicas permite reducir el coste en las reparaciones de las averías, ya que se pueden solucionar antes de que se produzca un problema grave que inhabilite los aerogeneradores. Para evitar pérdidas económicas y de energía, Flir ha lanzado al mercado su termógrafo Flir E8.
Con esta herramienta los técnicos de mantenimiento podrán conocer cuáles son los fallos en todos los componentes, tanto mecánicos como eléctricos de las turbinas y los sistemas eléctricos circundantes. El termógrafo Flir E8 es una cámara térmica que ayuda al usuario a descubrir los posibles problemas en los engranajes y el motor para su pronta reparación.
Características técnicas y funcionalidades
Gracias a este dispositivo, se pueden detectar diversos problemas como desalineación de los ejes, o problemas eléctricos difíciles de ver a simple vista como, por ejemplo, las conexiones que estén sueltas, e incluso, el desequilibrio de las cargas.
El termógrafo Flir E8 se basa en la tecnología infrarroja. Incluye una pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 320×240 píxeles y su precisión es de ± 2%. Su lente es de enfoque fijo y posee una interfaz sencilla con un botón para ayudar a la configuración del dispositivo. El termógrafo no requiere de una conexión eléctrica, ya que incorpora una batería de litio para facilitar su manejo y dura, aproximadamente, unas 4 horas de uso típico.