Las plantas fotovoltaicas cada vez son más habituales, en mayor parte, gracias a la concienciación que está adquiriendo la sociedad con las energías renovables. Pero una instalación de estas características no es rentable sino se realiza una monitorización correcta de los paneles solares. Las compañías Libelium y SmartDataSystem han lanzado al mercado los kits de IoT de monitoreo, para conocer el rendimiento de las plantas fotovoltaicas.
Estos kits ofrecen al administrador de la instalación conocer los parámetros físicos y ambientales que están directamente relacionados con los módulos fotovoltaicos. Monitoriza la radiación solar, la temperatura del aire y de la celda, al tiempo que proporciona la posibilidad de la integración directa con los inversores fotovoltaicos.
Otros datos que son capaces de recopilar estos dispositivos son la tensión y la corriente de las cadenas, la tensión y la corriente de CA, así como la generación de la energía de CC y CA, y alarmas, entre otros datos.
Información monitorizada
Libelium y SmartDataSystem han diseñado estos kits para permitir la integración de cualquier dispositivo operativo Modbus-RTU en RS-485, como pueden ser analizadores de redes eléctricas que ayudan a medir la energía consumida en el edificio, donde están instalados los sistemas fotovoltaicos.
Con los sistemas fotovoltaicos conectados a las redes de los edificios, es posible calcular la cantidad de energía consumida que se ha originado de forma autogenerada.