El parque de Mortlake South, en el estado de Victoria en Australia, es el lugar elegido para la construcción del quinto parque eólico en el continente por parte de Acciona Energía. Se prevé que comience su funcionamiento en la segunda mitad de 2020 para que pueda generar energía limpia equivalente al consumo eléctrico de casi 115.000 hogares australianos, al tiempo que se evita las emisiones de 532.000 toneladas de CO2 anuales.
Este parque eólico tendrá una inversión de 180 millones de euros y será una propiedad de la compañía al 100%. Acciona instalará una potencia de 157,5 MW, el equipamiento estará constituido por 35 turbinas de tecnología Nordex que ofrecen una potencia unitaria de 4,5 MW, con rotor de 149 metros de diámetro y palas de casi 73 metros de longitud.
Este proyecto supondrá un incremento del 36% de la implantación eólica de Acciona en Australia, hasta alcanzar 592 MW. Durante el proceso de construcción se prevé que trabajen alrededor de unas 100 personas y cuando comience la fase de operaciones se añadirán unos 10 trabajadores más.
Alto rendimiento con el almacenamiento de energía
Acciona tiene como objetivo implementar una instalación de almacenamiento de energía para conseguir aumentar el rendimiento, mientras se facilita la integración en la red eléctrica. Aunque todavía está idea se encuentra en fase de evaluación, se estima que se situará entre 4 y 5 MW.
Además, la construcción incluirá el tendido de una línea subterránea de 220 kV de tensión y unos 15 km de longitud desde el parque hasta la subestación de Terang.