El consorcio Witwind, formado por las compañías holandesas Shell, Van Oord y Eneco, ha anunciado la licitación de la construcción y operación de los parques eólicos marinos holandeses Hollandse Kust Zuid III y IV. Los integrantes del consorcio Witwind cuentan con amplia experiencia en el desarrollo y operación de parques eólicos marinos, una colaboración encaminada a lograr la transición energética.
El consorcio planea comenzar a operar los parques eólicos Hollandse Kust Zuid III y IV en el año 2023. Se espera que los parques eólicos tengan una capacidad instalada total de aproximadamente 760 MW, suficiente para abastecer de electricidad a cerca de 1 millón de hogares con energía renovable. Los parques eólicos se ubicarán a 20 km de la costa de La Haya, Países Bajos.
La ubicación geográfica específica de Países Bajos se convierte en una localización estratégica para la generación de electricidad mediante energía eólica marina, ofreciendo ventajas competitivas a nivel mundial en términos de beneficios de costos, mano de obra especializada y oportunidades de exportación energética para Países Bajos. Los parques Hollandse Kust Zuid III y IV contribuirán significativamente al suministro de electricidad renovable del sistema de energía holandés.