Navarra somete a alegaciones y sugerencias el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Cualquier persona o entidad puede presentar sus alegaciones y sugerencias al texto del anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climática y Transición Energética hasta el próximo 17 de abril.

El Gobierno de Navarra ha puesto en exposición pública el anteproyecto Ley Foral de Cambio Climático y Transición de Modelo Energético para la formulación de alegaciones y sugerencias hasta el próximo 17 de abril. Además, se desarrollarán sesiones de presentación y debate sobre el anteproyecto de Ley en diferentes municipios de la Comunidad Foral.

Cualquier persona o entidad puede presentar sus alegaciones y sugerencias al texto del anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climática y Transición Energética hasta el próximo 17 de abril.

Estas sesiones de celebrarán en Bertiz (25 marzo), Sangüesa / Zangoza (26 marzo), Tafalla (27 marzo), Estella-Lizarra (28 marzo), Pamplona / Iruña (1 abril) y Tudela (2 abril). La participación ciudadana también se articula a través de Internet, a través de correo electrónico.

Facilitar la mitigación y adaptación a la realidad del cambio climático y la transición hacia un modelo energético bajo en carbono basado en energías renovables a través de un marco normativo que articule instrumentos que hagan posible estos objetivos son las metas de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición de Modelo Energético.

Reducir emisiones GEI en un 80% para 2050

Para cumplir con los compromisos internacionales, esta Ley Foral se fija como objetivo conseguir para el año 2050 una reducción en al menos un 80% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) con respecto a las del año 2005 en consonancia con la Estrategia Energética Europea 2050, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y Klina, la Hoja de Ruta de Cambio Climático en Navarra.

La futura ley regulará la nueva planificación sectorial que tendrá como objetivos minimizar los previsibles riesgos asociados a los efectos del cambio climático en los medios natural, rural y urbano de Navarra, así como las afecciones a la salud de las personas. También se ocupará de la biodiversidad, la producción agrícola y ganadera, las infraestructuras y la actividad económica en general derivadas del potencial ascenso de las temperaturas, el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos, reducción de los recursos hídricos, aumento de la probabilidad de inundaciones e incendios, etc.

El texto también avanza que la Ley Foral y su desarrollo reglamentario deben hacer frente a la pobreza energética y garantizar que su aplicación establezca mecanismos de compensación para los sectores de población más vulnerables. La norma crea también el Comité el Comité de Personas Expertas e Independientes del Cambio Climático que aporte conocimiento, guía y recomendaciones al Gobierno y a la sociedad para la guía y supervisión de la política del clima en Navarra.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil