La compañía BP ha publicado una nueva edición del informe BP Energy Outlook. En la edición de 2019 analiza las fuerzas que configuran la transición energética global hacia el año 2040 y las incertidumbres que rodean esa transición. Asimismo, muestra el impuso de un aumento en la demanda energética mundial y explica cómo esa demanda se cubrirá en las próximas décadas a través de una amplia gama de suministros, entre ellos el de las fuentes renovables.
El informe revela que alrededor de tres cuartos del aumento de la energía primaria es absorbido por el sector eléctrico. Por otro lado, apunta que la energía renovable es la fuente de energía de más rápido crecimiento, ya que contribuye a la mitad del aumento de los suministros de energía globales y se convierte en la fuente de energía más importante para 2040.
Energías renovables
Como se decía anteriormente, el informe destaca el gran crecimiento de las energías renovables, con su participación en los mercados mundiales de energía, representando alrededor de dos tercios del aumento de la generación de energía global, y convirtiéndose en la mayor fuente de generación de energía global para el año 2040.
Tanto la energía eólica como la solar crecen rápidamente, según el documento de BP, aumentando en un factor de 5 y 10 respectivamente, lo que representa incrementos similares a la energía global. Este rápido crecimiento es ayudado por continuas caídas pronunciadas en los costos de la energía eólica y solar, según se explica.
The Energy Outlook
The Energy Outlook abarca una gama de escenarios alternativos, que incluyen la necesidad de «más energía» y «menos carbono». En el informe se aclara que estos escenarios “no son predicciones de lo que es probable que suceda o de lo que a BP le gustaría que sucediera”, sino que se exploran las posibles implicaciones de diferentes valoraciones y suposiciones. “Los escenarios consideran solo un pequeño subconjunto de la incertidumbre que rodea a los mercados de energía hasta 2040; no proporcionan una descripción completa de todos los posibles resultados futuros”, aclaran en el documento.
El objetivo de la elaboración de Energy Outlook es ayudar al análisis y la toma de decisiones de BP, y se publica como una contribución para un debate más amplio sobre el sector energético.