La Comisión Europea ha anunciado recientemente el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas que asciende a 750 millones de euros, destinados al desarrollo de proyectos clave de infraestructura energética europea con beneficios transfronterizos. Esta financiación de la UE procede de Connecting Europe Facility (CEF), el programa de apoyo europeo para infraestructuras transeuropeas.
Según se explica en un comunicado de la Comisión Europea, la convocatoria de propuestas de 2019 CEF Energy estará abierta hasta el 13 de junio de 2019, y estos fondos podrán utilizarse para financiar tanto estudios como trabajos de construcción.
Entre los requisitos establecidos para solicitar la financiación de CEF Energy, los proyectos deben designarse como Proyectos de Interés Común (PCI). Además, estos PCI deben tener un impacto significativo en al menos dos países de la UE y deben aumentar la competitividad, contribuir a la integración del mercado, mejorar la seguridad energética de la UE, y favorecer el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2.
En cuanto a los criterios de evaluación de las propuestas de financiación recibidas, destacan el estado de madurez del proyecto y los beneficios que aporta en términos de seguridad de suministro o innovación.
Fondos europeos
CEF Energy proporciona fondos de la UE para proyectos de infraestructura energética que aumentan la competitividad, mejoran la seguridad del suministro de energía de la UE, contribuyen al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, así como a la promoción de una operación de red segura y eficiente.
La lista de proyectos de interés común a escala de la Unión se actualiza cada dos años. La última lista de PCI fue publicada por la Comisión en noviembre de 2017. Hasta la fecha, CEF Energy ha asignado 3.400 millones de euros a PCI.