Para premiar la labor de las islas en la implementación de las energías renovables, la Comisión Europea ha lanzado la primera edición del Premio Isla Responsable, con el que se galardonará a tres islas que tengan una producción energética local innovadora y sostenible.
El concurso se anunció el pasado 19 de marzo por Carlos Moedas, Comisionado de Investigación, Ciencia e Innovación, coincidiendo con la conferencia «Océanos el futuro del planeta azul«. Los ganadores recibirán premios en efectivo con unos importes de 500.000, 250.000 y 100.000 euros, respectivamente, con la financiación de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE (2014-2020).
Los participantes deberán demostrar cómo su sistema de energía involucra tanto a la comunidad local como a los consumidores responsables, en el uso de la electricidad, calefacción, refrigeración y transporte.
Transición de energía limpia
Según Carlos Moedas, las islas «son laboratorios de pruebas perfectos para el despliegue de tecnologías energéticas innovadoras. Espero que este nuevo premio aliente a muchas islas y otras comunidades pequeñas a repensar la forma en que producen y consumen energía. Europa necesita que todas las comunidades, grandes y pequeñas, contribuyan a la transición de energía limpia».
A través del premio, la Comisión contribuirá a cumplir los objetivos de la Declaración Política sobre Energía Limpia en las Islas de la UE y la Iniciativa Smart Islands. También ayudará a la UE a avanzar en uno de los ocho desafíos de innovación definidos en Misión Innovación, una iniciativa global que trabaja para acelerar la transición de energía limpia.
Todas aquellas islas que quieran participar en este concurso deberán presentar sus solicitudes antes del 26 de septiembre de 2019. Para más información, se puede acceder a las reglas del concurso desde el sitio web del Premio Isla Responsable.