Al desarrollo e implantación del modelo smart city de Murcia se acaba de unir Iberdrola como socio tecnológico aportando conocimiento e información de su red eléctrica de distribución, además de realizar actuaciones en materia de eficiencia energética, consumo sostenible, movilidad eléctrica y ahorro energético.
Hasta ahora, Iberdrola ha desplegado más de 214.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 2.860 centros de transformación en baja tensión, de los cuales 288 cuentan además con supervisión de red y 274 han sido automatizados. Según explica el Ayuntamiento de Murcia, el despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
Potenciar la innovación y digitalización de las redes eléctricas
El pasado viernes, el Ayuntamiento de Murcia y la compañía energética firmaron el convenio de colaboración, que no supone compromiso económico para ninguna de las partes y que estará en vigor durante dos años, aunque es prorrogable. Esta iniciativa incorpora la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica al desarrollo e implementación de MiMurcia, el proyecto de ciudad inteligente que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que tiene como gran protagonista una plataforma de gestión de ciudad.
El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente. Por una parte, la movilidad, un área de trabajo en la que Iberdrola Distribución pondrá a disposición del Ayuntamiento de Murcia su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos sus ciudadanos. En infraestructuras, se va a potenciar el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes, que permitirá seguir mejorando en aquellos aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.
En energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para el municipio, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad. En materia de gestión de datos, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.