Grupo Red Eléctrica ha iniciado un proceso de transformación interna para adecuar su organización a los retos que plantea el nuevo Plan Estratégico 2018-2022, recientemente aprobado por la entidad. Para ello han decidido reforzar la independencia contable y funcional del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte (OS) y, por otro lado, impulsar el área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica, creando dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología.
Estas decisiones persiguen facilitar la transición energética en el horizonte 2030, así como los objetivos marcados en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, tal y como destacan desde Red Eléctrica en un comunicado, así como crear un grupo empresarial más fuerte con mayores opciones de crecimiento.
Independencia del Operador del Sistema
En el despliegue del nuevo Plan Estratégico 2018-2022, Red Eléctrica considera oportuno reforzar los actuales mecanismos de independencia del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte, así como la sostenibilidad y solvencia financiera de Red Eléctrica de España (REE SAU).
El Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica ha aprobado esta semana diferentes medidas. La primera de ellas se basa en la creación de un Comité de Supervisión del TSO, presidido por el presidente de la entidad, que vigilará el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad por parte del Operador del Sistema, así como las obligaciones económicas financieras establecidas por la ley para Red Eléctrica de España.
Asimismo, se ha acordado la modificación del Reglamento interno del Consejo de Administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte. Y también ha decidido encargar una auditoría adicional externa para reforzar la verificación de la separación contable entre el Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte y el Transportista y constructor de las redes de alta tensión.
Nuevas direcciones
Por otro lado, dentro de la organización del grupo, se ha acordado la creación de la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido Hispasat.
Además, con el objetivo de convertir al Grupo Red Eléctrica en un referente tecnológico se ha decidido la creación de la Dirección de Tecnología, que centralizará y liderará los recursos de la entidad en términos de innovación y desarrollo tecnológico.