En las localidades zaragozanas de Villamayor de Gállego, Mallén, Fréscano, Luna, Las Pedrosas y Fuendetodos se ha comenzado a construir cuatro parques eólicos, que ofrecerán una capacidad total de unos 110 MW. La compañía que lo lleva a cabo es Enel Green Power España (EGPE), filial de la eléctrica Endesa, que invertirá alrededor de 116 millones de euros.
La empresa prevé que las obras finalicen a finales de 2019, fecha en la que comenzará su funcionamiento generando entorno a unos 375 GWh al año, evitando la emisión de 247.894 toneladas de CO2. En la localidad de Villamayor de Gállego proporcionará una potencia de 36 MW y se instalarán 11 turbinas, mientras que el parque situado en Luna y Las Pedrosas contará con 9 turbinas, con una capacidad de 30 MW. Le siguen Fuendetodos (7 turbinas y una potencia de 24MW) y Mallén y Fréscano (6 turbinas y 20 MW).
José Bogas, consejero delegado de Endesa, comenta que «con estos proyectos, que forman parte de los 900 MW que estamos construyendo en España, reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en el país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde».
Mientras dura el proceso de construcción de los cuatro proyectos se basará en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizado el proyecto, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.
Más parques eólicos en Aragón
Endesa ha comenzado la construcción de diez plantas eólicas en Aragón, las cuales ofrecen una potencia total de 328 MW, así como una capacidad de generación de unos 1.080 GWh al año, lo que supone 717.020 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para facilitar y agilizar el proceso de construcción de los parques eólicos, se utilizarán herramientas innovadoras como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de la zona de obra.