El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, y el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar infraestructuras de recarga ultrarrápida y nuevas herramientas que ayuden a estabilizar la red ante situaciones de variabilidad. Además, ambas empresas pondrán en marcha un piloto para analizar el impacto de la tecnología V2G que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía en la red.
Según este acuerdo, las próximas infraestructuras de recarga ultrarrápida de Ibil dispondrán de la tecnología que permita modular el nivel de recarga de los vehículos ante situaciones de variación de la frecuencia, un indicador clave del estado del sistema eléctrico. Ibil instalará en el próximo mes de septiembre cuatro nuevos cargadores ultrarrápidos de 350 kW en una estación de servicio del Grupo Repsol en las cercanías de Bilbao que ya incorporarán esta tecnología.
Piloto sobre el impacto de V2G
Por otro lado, en el marco de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto piloto real de tecnología V2G (vehicle-to-grid o del vehículo a la red) para analizar el comportamiento del sistema eléctrico cuando se emplee esta innovación. Con el V2G, los vehículos pueden proporcionar servicios a la red, modulando la energía que consume y aportando a la red la almacenada en las baterías cuando resulte favorable, tanto para el sistema, como para los usuarios de los vehículos.
Este piloto se desarrollará en los puntos de recarga que Red Eléctrica tiene desplegados en su sede central en Madrid y cuyo operador es Ibil. El Grupo e Ibil también está analizando otros posibles proyectos pilotos en sistemas eléctricos insulares.
Análisis de resultados
Una vez llevado a cabo los proyectos, se analizarán los resultados y se detectarán las barreras que se hayan producido con el fin de «aprender de estos proyectos y plantear soluciones y recomendaciones para que la movilidad eléctrica siga integrándose en el sistema con seguridad y garantía, incluso teniendo en cuenta escenarios numéricos más importantes”, explicó Juan José Prieto, director de Servicios para la Operación.
Jordi Sevilla destacó el «firme compromiso» de Red Eléctrica y su «apuesta por la transición hacia un modelo energético descarbonizado». Por su parte, Emiliano López ha destacado que “con la movilidad eléctrica en el contexto de la Transición Energética se abre un horizonte tecnológico e industrial de primer orden».