Desde el pasado viernes está abierta la convocatoria de ayudas del Programa Solbal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que destina 40 millones de euros cofinanciados por Fondos Feder a impulsar instalaciones solares fotovoltaicas en Baleares, para promover la generación renovable insular.
Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, cuando se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y sea aceptada la solicitud por la Autoridad de Gestión Feder.
Tres meses para presentar solicitudes
El pasado jueves, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, presidió una reunión con los representantes de las empresas promotoras de renovables en Baleares, en la que el director de Renovables del IDAE, Joan Groizard, anunció la aprobación de la convocatoria de ayudas específica para instalaciones solares fotovoltaicas. Además de los 40 millones de euros con que está dotada esta convocatoria, se prevé una segunda partida de 20 millones que se activaría en caso de ser necesaria.
El detalle de la convocatoria ha sido trabajado entre el GOIB y el IDAE, con la participación de los promotores renovables durante estos meses, según se acordó a finales de diciembre de 2018, cuando fue anunciada la convocatoria. Desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves, 4 de abril, las empresas tienen tres meses para presentar sus solicitudes. Los promotores que quieran participar podrán recibir ayudas por un importe máximo de 15 millones por empresa y por proyecto. Además, todos los parques deben estar finalizados en 2022.
Un futuro 100% renovable para Baleares
El horizonte que fija la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares es tener unas islas libres de combustibles fósiles y 100 % de energías renovables en el 2050. Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables (85% en Menorca en el marco del proyecto Menorca 2030), un 23% de reducción del consumo energético y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.
Según datos del Gobierno Balear, actualmente hay en servicio 36 parques fotovoltaicos que producen 71 MW. Entre 2012 y 2015 únicamente se instaló 1 MW y en la actualidad están en trámite 26 parques fotovoltaicos que suman 230 MW, multiplicándose por tres la potencia en parques fotovoltaicos desde 2015.
La puesta en servicio de estos parques permitirá superar los 300 MW. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presente en la reunión con los promotores, señaló que, con esta potencia renovable “se ahorrará la emisión de 260.000 toneladas anuales de CO2 y 500 toneladas anuales de dióxido de azufre SO2. Solo con los parques actuales y los que están en trámite, las Islas Baleares pueden llegar al 10% de renovables en el 2020 en el conjunto de las islas y hasta el 20% en Menorca».