La compañía Siemens Gamesa Renewable Energy acaba de lanzar un nuevo modelo de aerogenerador onshore, dos versiones del nuevo Siemens Gamesa 5.X: el SG 5.8-155 y el SG 5.8-170. Este nuevo modelo se convierte en el de mayor potencia que dispone la compañía actualmente en el sector onshore: 5,8 MW. Este modelo dispone de dos variantes de rotor, de 155 m y de 170 m, ofreciendo el máximo rendimiento en emplazamientos de vientos altos, medios y bajos. Además, el rotor de 170 m es el más grande del segmento de eólica onshore.
La versión SG 5.8-155 incrementa el área de barrido en un 14% en comparación con la SG 4.5-145, y la producción anual de energía en un 20% (a velocidades de viento de 8 m/s). Respecto a la SG 5.8-170, estas mejoras son del 37% para el área de barrido y del 32% para la producción anual de energía (a 7 m/s) en comparación con SG 4.5-145.
Integración de nuevas tecnologías
Con un diseño flexible, la nueva plataforma optimiza la cadena de valor desde la fabricación hasta el transporte, la construcción y el mantenimiento, adaptándose a emplazamientos de todo tipo. Entre ellas destacan la combinación de un generador doblemente alimentado y convertidor parcial, un diseño compacto de tren de potencia con una multiplicadora de tres etapas, y la aplicación de componentes ampliamente validados en otros diseños de Siemens Gamesa. El resultado es un diseño de aerogenerador que posibilita un rendimiento y LCoE óptimos.
Las nuevas turbinas integran tecnologías y estrategias de control avanzado que optimizan la eficiencia según las condiciones de cada sitio. La potencia puede adaptarse en función de los requerimientos y limitaciones de ruido, temperatura ambiente o rendimiento eléctrico. La instalación del primer prototipo de la SG 5.8-155 está prevista para mediados de 2020 y su fabricación para el último trimestre del mismo año. Para la SG 5.8-170, el primer prototipo se instalará en el tercer trimestre de 2020 y la producción comenzará en el primer trimestre de 2021.