Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentan un 1,7% en 2018, según un informe de la AIE

Portada informe “Global Energy & CO2 Status Report. The latest trends in energy and emissions in 2018”

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un nueva edición del informe anual “Global Energy & CO2 Status Report. The latest trends in energy and emissions in 2018”. El documento ofrece una panorámica de las tendencias y desarrollos recientes en los ámbitos de los combustibles, fuentes renovables, eficiencia energética y emisiones de carbono en 2018.

El informe se puede descargar de forma gratuita en la web de la Agencia Internacional de la Energía.

En líneas generales, el informe revela que el año pasado el consumo global de energía aumentó a casi el doble de la tasa promedio de crecimiento desde 2010, impulsado por una economía global fuerte y mayores necesidades de calefacción y refrigeración en algunas partes del mundo. La mayor demanda de electricidad fue responsable de más de la mitad del crecimiento de las necesidades energéticas. Sin embargo, como resultado del mayor consumo de energía, las emisiones de CO2 aumentaron un 1,7% más en 2018, alcanzando un nuevo récord con 33.1 Gt CO2.

La nueva publicación señala que la mayor demanda de energía fue impulsada por una economía global que se expandió un 3,7% en 2018, un ritmo más alto que el crecimiento anual promedio de 3,5% analizado desde 2010. China, Estados Unidos e India representaron en conjunto casi el 70% del aumento en demanda de energía.

Energías renovables y electricidad

En cuanto a las energías renovables, el informe de la AIE destaca que aumentaron en más del 4%, y cubrieron alrededor de una cuarta parte del crecimiento de la demanda total de energía primaria. Esto se debió principalmente a la expansión de la generación eléctrica, donde las energías renovables representaron el 45% del crecimiento en 2018.

Por su parte, la electricidad continúa posicionándose como el «combustible» del futuro, con un aumento de la demanda mundial de electricidad del 4% en 2018 a más de 23.000 TWh. Este rápido crecimiento está empujando a la electricidad hacia una participación del 20% en el consumo final total de la energía, asegura la publicación anual de la Agencia Internacional de la Energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil