Las compañías Ibermática y Wind Recycling han encontrado una solución para mejorar la eficiencia en el mantenimiento de los parques eólicos. Conjuntamente, han desarrollado una plataforma tecnológica basada en Inteligencia Artificial, que aplica técnicas de analítica y Big Data.
Esta plataforma permite diagnosticar y prescribir una hoja de ruta en las actuaciones frente a las incidencias que podría producirse en el futuro, e incluso, actuar antes de que surja algún problema en los aerogeneradores.
Esta solución de Ibermática y Wind Recycling aprovecha la experiencia operativa que ofrece Big Data, mientras aplica PLN y otras técnicas de Machine Learning, para proporcionar un diagnóstico pormenorizado de cada una de las incidencias en base a múltiples variables como la tecnología, las características del parque y el historial concreto de cada aerogenerador, reduciendo el tiempo de diagnóstico.
Asimismo, esta plataforma también es un modelo inteligente de troubleshooting que, a través de minería de datos aplicada a los distintos modos de resolución de incidencias similares, es capaz de prescribir el procedimiento más óptimo para solucionar cada incidencia en particular.
Presentación de la plataforma basada en Inteligencia Artificial
En Bilbao se celebró recientemente la WindEurope Conference & Exhibition 2019, donde los asistentes pudieron comprobar las últimas novedades que se han desarrollado en el sector. Tanto Wind Recycling como Ibermática aprovecharon la oportunidad para presentar su plataforma basada en Inteligencia Artificial focalizada al mantenimiento de los parques eólicos on-shore y off-shore.
La solución surgió a raíz de un acuerdo de colaboración por parte de ambas empresas para trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo de soluciones específicas para el sector eólico y otras energías renovables.