El Gobierno de Baleares y Red Eléctrica han firmado un acuerdo para facilitar la integración del coche cero emisiones en el conjunto del sistema eléctrico a través del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica (Cecovel), un centro pionero en Europa y España y el primero de estas características desarrollado por un centro gestor de red de transporte.
A través del acuerdo, el Cecovel monitorizará los 300 puntos de recarga distribuidos en los municipios de Baleares y enmarcados en el Plan de Movilidad Eléctrica de las Baleares (Melib). Cecovel gestiona un total de 1.350 puntos de recarga en todo el Estado.
Gestión de la demanda de energía
De esta forma, además del desarrollo del impulso a la infraestructura de recarga y el desarrollo sostenible de la movilidad, el convenio también quiere mejorar la gestión pública y la demanda de energía eléctrica.
El convenio, firmado por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison, incluye el desarrollo de acciones divulgativas y educativas relacionadas con la movilidad eléctrica.
Capacidad del sistema eléctrico ante el crecimiento de la movilidad eléctrica
Según Red Eléctrica, el sistema eléctrico cuenta con capacidad para absorber la demanda que genere el aumento de coches alimentados por energía eléctrica. Las previsiones indican que, de los aproximadamente 25.000 vehículos eléctricos, dos mil de ellos en Baleares, que circulan hoy por el país, se pase a un parque de 2,4 millones en el 2030.
Este acuerdo se une al que REE firmó recientemente con la Federación Española de Municipios y Provincias para colaborar en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios, en la asistencia técnica y en el apoyo a la formación de personal en este cambio. También se une al que firmó el pasado cuatro de abril con el operador de recarga Ibil para integrar infraestructuras de recarga ultrarrápida en los sistemas de automatización y gestión de la demanda y para analizar el impacto de la recarga reversible que permite a los vehículos devolver energía a la red.