El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Cabildo Insular de Tenerife, a través de su organismo público dependiente, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) firmaron el pasado lunes un Protocolo General de Actuación. El objetivo es promover la alta integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos.
Al acto ha asistido Joan Herrera Torres, en calidad de Director General del IDAE, y por parte del Cabildo Insular de Tenerife se ha contado con la presencia de Manuel Cendagorta-Galarza López, en calidad de Director Gerente de ITER.
El protocolo firmado tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre ambas entidades para la definición y desarrollo de un modelo de integración a gran escala de energías renovables en sistemas eléctricos, mediante la promoción de sistemas de gestión y acumulación, así como la movilidad eléctrica, con el objetivo final de una contribución 100% renovable a la producción de energía eléctrica.
Actuaciones del protocolo
Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la definición de un sistema de gestión sostenible de la energía, para permitir una mayor integración de las fuentes de origen renovable, así como la incorporación escalonada de la movilidad eléctrica y la implantación de sistemas de acumulación que garanticen la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.
Una de las actuaciones más destacables, en el marco del protocolo firmado entre el IDAE e ITER, será el estudio del desarrollo y ejecución de una plataforma fotovoltaica en la Isla de Tenerife, con una capacidad de generación de 350 MW, que incorporará un sistema de acumulación electroquímico, mediante tecnología de litio, de 1GWh de capacidad. Dicho sistema de acumulación permitirá la gestión de la generación fotovoltaica, adecuándola a la curva de demanda de la isla.