La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado recientemente su informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos”. En el documento la CNMC pide analizar en mayor detalle todos los mecanismos desde la óptica de la normativa de ayudas de Estado y recomienda que se tengan en consideración las ayudas a la industria electrointensiva que otros Estados miembros han adoptado y que ya han sido autorizadas por la CE.
El Gobierno publicó este proyecto para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los llamados grandes consumidores de energía (sectores industriales metalúrgico, químico, siderúrgico, etc.). Posteriormente, la CNMC remitió dicho borrador a los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad y ha recibido respuesta de Administraciones, asociaciones, empresas y operadores.
Reflexiones de la CNMC
Entre otras reflexiones, la CNMC no considera adecuado limitar la condición de consumidor electrointensivo al nivel de tensión y a la estructura de la tarifa de acceso a la que está acogido. También destaca la necesidad de modificar la condición del 50% del consumo de la energía en el periodo 6 por una referencia al porcentaje equivalente a un consumo plano durante el periodo de valle, de tal forma que la condición para ser electrointensivo no dependa de la estructura de peajes vigente en cada momento.
Por otra parte, propone establecer la metodología de cálculo de la relación entre el consumo anual y el valor bruto de la empresa titular del punto de suministro, en aquellos casos en que una misma empresa cuente con varios puntos de suministro y no todos ellos cumplan con el criterio de volumen de consumo anual y con el 50% del consumo en el periodo valle. Asimismo, consideran que la atribución de las funciones de certificación y registro de consumidores electrointensivos a la CNMC que queda recogida en el proyecto no se considera operativa.