Un total de 191 millones de euros, un 1% superior al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, en el que ascendió a 189,1 millones, es el beneficio neto obtenido por el Grupo Red Eléctrica en el primer trimestre de 2019. Según los datos aportados por la entidad, la cifra de negocio ha sido un 0,6% superior a la del 2018 y se ha situado en los 499,7 millones de euros, en línea con los objetivos del Plan Estratégico.
La operación del sistema eléctrico ha mantenido unos elevados estándares de calidad de servicio con una disponibilidad superior al 98% en la Península, del 98,7% en Baleares y del 98,8% en Canarias.
Energía renovable
Las actividades del Grupo Red Eléctrica están orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovable para impulsar el avance hacia una economía descarbonizada. En el primer trimestre de 2019, el 39,7% de la generación eléctrica fue de origen renovable y el 64,6% se produjo con tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.
En lo relativo al desarrollo del negocio internacional, en el primer trimestre del año se han destinado 9,1 millones de euros a la construcción de dos nuevas líneas en América Latina: una en el sur de Perú, Montalvo-Los Héroes (Tesur 3), y otra en el norte de Chile, en la zona de Pozo Almonte (Redenor).
Otras cifras de Red Eléctrica
La inversión total del Grupo en el primer trimestre del año 2019 alcanza los 71,8 millones de euros, un 0,7% superior a lo invertido en el mismo periodo del ejercicio anterior. De estos, 56,3 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.
En concreto, el resultado financiero ha sido de -35,1 millones de euros frente a -36,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La causa principal de esta mejora, según un comunicado de Red Eléctrica, es una reducción de los intereses debido a la disminución del coste financiero soportado compensado en parte por un mayor saldo medio de la deuda financiera bruta. La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situó en 4.584,2 millones de euros, cifra un 2,1% inferior a la alcanzada en el año 2018.
Por otro lado, desde que el pasado 12 de febrero Abertis y Red Eléctrica alcanzaran el acuerdo para la adquisición por parte de Red Eléctrica Corporación, del 89,68% de las acciones que Abertis tiene actualmente de Hispasat, se ha avanzado en las correspondientes autorizaciones necesarias para culminar la operación. En este sentido, el pasado 10 de abril del 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución autorizando sin condiciones la adquisición. Una vez se obtenga el resto de autorizaciones pendientes, desde Red Eléctrica informan que se efectuará el pago de la transacción.