Las primeras aplicaciones de blockchain en el Puerto de Rotterdam comienzan a tomar forma. A la cabeza de este proyecto se encuentra BlockLab, creado por la Autoridad Portuaria de Rotterdam y la ciudad holandesa, que se centra en dos ámbitos: logística y energía.
En un comunicado del Puerto de Rotterdam destacan que, en la actualidad, alrededor del puerto existen numerosos aerogeneradores y paneles solares que suministran energía a la red eléctrica, lo que da lugar a una red cada vez más descentralizada planteando desafíos importantes y un suministro irregular. Esta situación exige una red inteligente que alinee continuamente la oferta con la demanda. “Blockchain es la tecnología que puede facilitar una red inteligente y descentralizada y ayudar a lograr la transición energética”, destaca Janjoost Jullens, responsable de Energía de BlockLab.
En concreto, BlockLab está desarrollando varios proyectos. Junto con S&P Global Platts, BlockLab trabaja en la creación de una plataforma que coordina la oferta y la demanda de energía.
Plataforma de comercio para la energía
Desde la entidad destacan que una plataforma de comercio inteligente puede ofrecer incentivos de precios que alienten a los compradores a modificar su comportamiento. Por ejemplo, almacenando energía temporalmente hasta que se necesite, o usar la energía en los momentos en los que el suministro es mayor. “Con blockchain podemos diseñar una plataforma comercial de manera segura y eficiente. Además, podemos automatizar el comercio mediante el establecimiento de contratos inteligentes”, apuntan los responsables de BlockLab.
Actualmente, esta plataforma de energía ya se ha completado inicialmente. La primera prueba práctica tendrá lugar en el muelle de innovación de Rotterdam en los próximos meses. “Esa es la localización propia de la Autoridad Portuaria con medidores de energía inteligentes, donde podemos fácilmente comprobar que es posible coordinar la oferta y la demanda en el dominio de la energía”, asegura Jullens. Sin embargo, los responsables de BlockLab explican que “pasarán algunos años antes de que nuestra solución se utilice a gran escala en el puerto».