El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado los trámites para darse de alta como Consumidor Directo de Mercado, con ayuda de la Unidad de Energía e instalaciones dentro del servicio de Conservación de Arquitectura. En octubre de 2018, el Consistorio zaragozano presentó una licitación pública para encontrar una empresa para su representación en el mercado energético como Consumidor Directo. La empresa adjudicataria para la gestión es Urbener.
El Consistorio ha ido dando pasos hasta la incorporación total en el modelo de contratos generales centralizados de suministro de energía. Esta transformación conllevará dos fases. La primera se centrará en la implementación de los sistemas informáticos necesarios para gestionar los contadores de energía y realizar una compra virtual durante dos meses para hacer comprobaciones y ver los informes. Durante la segunda fase, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la intención de llevar a cabo contratos bilaterales con entrega física de energía.
Objetivo del Ayuntamiento
El objetivo es reducir los gastos de adquisición de la energía, comprándola directamente donde se produce, tener menor impacto medioambiental, adquiriendo energía de origen renovable, disponer de un sistema es más eficiente al controlar con precisión y de forma exhaustiva todos los consumos en cada punto de suministro, y el control y la transparencia de la facturación.
El primer Consistorio que se lanzó a la compra directa de energía fue el de Avilés en 2014. En los últimos años han sido varios los que se han ido incorporando. El ahorro se encuentra entre el 20 y el 30% del total de la factura eléctrica de los suministros, unos porcentajes similares a los que aportan desde el ayuntamiento del pueblo oscense de Canfranc y de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.