El municipio de Puertollano (Ciudad Real) albergará una nueva planta fotovoltaica para desarrollar un proyecto novedoso en España para la generación energética mediante la acumulación de baterías y espejos bifaciales. Iberdrola es la encargada de construir esta planta de 100 MW, tras una inversión de entre 70 y 80 millones de euros. Estará ubicada en una parcela de 250 hectáreas en la carretera de Villanueva de San Carlos, en las inmediaciones de la antigua central de Elcogas, y está previsto que pueda estar operativa en el año 2021.
La principal novedad de esta planta de 100 MW es que contará con sistema de acumulación en batería de parte de la planta, según explicó el delegado de Energías Renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio. “Queremos ver cómo funciona, cómo se acumula este tipo de energía y ponerla en funcionamiento en horas distintas a la luz solar y complementar ese margen de funcionamiento que tiene la fotovoltaica”, añadió.
Este proyecto situará a Puertollano a la cabeza de la investigación y desarrollo, ya que no existe ninguna planta de estas características en España, según un comunicado del Ayuntamiento. Rubio explica que comenzará a desarrollarse en los próximos meses y “ya tiene la compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Puertollano”, pudiendo además dar empleo a más de un centenar de trabajadores durante su construcción.