El Consorcio del Agua de Lanzarote sacará a licitación este mes el parque eólico Arrecife en la isla de Lanzarote por un importe de 12 millones de euros, tras haber obtenido recientemente la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para su construcción.
Este parque estará situado en el paraje denominado El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, lugar donde se encuentra el Parque Eólico Teguise I. Se procederá a la instalación de cuatro aerogeneradores, que tendrán una altura de buje de 85 m; un diámetro rotor de 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 MWh/año.
La instalación debe estar montándose a finales de 2019, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que está establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril.
Características del parque
Cada aerogenerador producirá unos 7.151 MWh/año que se traducen en 1.300 euros de media al día. Se estima que este nuevo parque proporcionará 1,5 millones de euros al año de ahorro, que se destinará para continuar con el Cambio de Modelo Energético que es el gran objetivo del Cabildo de Lanzarote.
La energía renovable que se genera podrá suministrar a unas 8.100 viviendas durante un año, el equivalente a los municipios de Tinajo y Haría, o dicho de otra forma puede dar energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas al año. En total se ahorra el consumo de 15.250 barriles de petróleo y la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono al año.