La gestora de capital de riesgo Axis, perteneciente al grupo ICO (Instituto de Crédito Oficial), participa en un proyecto para construir una planta fotovoltaica con una capacidad máxima de 300 MW en el municipio de Talaván (Cáceres). Su presencia ha sido factible tras la firma con el fondo Fond-ICO Infraestructuras II en Talasol.
Las obras para comenzar la construcción del parque fotovoltaico será en las próximas semanas, y se prevé que esté operativa en el segundo semestre de 2020. La construcción y operación de la planta va a ser desarrollada por la compañía griega Metka, aunque incorpora otras empresas españolas suministradoras de equipos. La vida útil de las instalaciones se estima que será en torno a 30 años.
Por otro lado, el proyecto contribuye a la dinamización económica de Extremadura, a través de la creación de 500 empleos durante la construcción y 15 empleos directos en la fase de operación de la planta, a los que habría que añadir los empleos inducidos e indirectos.
Datos sobre la inversión e inversores
El proyecto tendrá una inversión total de unos 228 millones de euros, de los que 97 serán aportados por los tres accionistas, y en concreto Axis, a través de Fond-ICO Infraestructuras II, aportará 23,7 millones de euros.
Asimismo, la participación en el proyecto Talasol ha sido adquirida por la empresa Ellomay Capital, empresa con sede en Israel y cuyo negocio se centra en el sector de energías renovables en Europa e Israel. Mediante esta operación, la empresa israelí ha vendido el 49% de las acciones del proyecto Talasol a Fond-ICO Infraestructuras II y a la empresa del Reino Unido Capital Dynamics (24.5% respectivamente). El 51% de las acciones restantes se mantendrá en manos del grupo Ellomay.
Adicionalmente a los fondos que proporcionan los accionistas, el proyecto ha levantado una financiación project finance de 131 millones de euros con un grupo de bancos compuestos por Deutsche Bank, Coöperatieve Rabobank U.A. y ABN Amro, en la que participa también el BEI a través de un préstamo del Plan Juncker. Cabe destacar que los ingresos del proyecto provendrán de la venta de electricidad a precio de mercado y que, para asegurar éste, se ha cerrado un acuerdo de garantía de precios (Power Purchase Agreement).