La compañía australiana Bombora Wave Power, especialista en energía undimotriz, ha anunciado que ha sido seleccionada por el Grupo Enzen para suministrar una red conectada a un parque de energía undimotriz localizada en el Océano Atlántico, al norte de Lanzarote. El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía, está estudiando la posibilidad de obtener energía de las olas del mar, a través de la tecnología mWaveTM.
El Grupo Enzen, al que pertenece Bombora, ha identificado que Lanzarote tiene un gran recurso de energía undimotriz a lo largo de su costa norte, y los convertidores de energía undimotriz mWave totalmente sumergidos de Bombora serán instalados allí. El objetivo es proporcionar energía renovable al tiempo que se conserva el entorno costero de la isla.
Esta tecnología, que opera por debajo de la superficie del agua y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni a cualquier otra actividad naútica, transfiere la energía generada a la costa a través de un cable submarino.
Durante este año de trabajo se ha avanzado en los aspectos relativos a la solicitud de conexión a red, los estudios de viabilidad del proyecto y la evaluación del recurso energético, así como los estudios de impacto ambiental, entre otros. Asimismo, también se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de energía eólica marina que contempla la instalación de un aerogenerador marino offshore.