La Junta de Ubicación de Instalaciones de Energía de Massachusetts (EFSB, por sus siglas en inglés), ha aprobado las solicitudes de Vineyard Wind para la construcción y operación de instalaciones de transmisión eléctrica de 800 megavatios (MW) de energía eólica marina limpia y renovable a la red eléctrica regional.
Se trata de un proyecto en el que Iberdrola, a través de Avangrid Renewables, filial de Avangrid Inc, participará en el desarrollo de un parque eólico marino a gran escala frente a las costas del estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Vineyard Wind contará con una potencia de 800 megavatios (MW), con la que será capaz de atender las necesidades energéticas de 1 millón de hogares.
La aprobación de los cables de transmisión y subestación de interconexión del proyecto por parte de la EFSB, representa un hito importante en el desarrollo del primer proyecto eólico marino a escala comercial de Estados Unidos.
«La aprobación de la EFSB de Massachusetts es otra afirmación del enfoque colaborativo y centrado en la comunidad que Vineyard Wind ha adoptado en el diseño y desarrollo del primer proyecto eólico marino a escala comercial de la nación», ha destacado Erich Stephens, director de Desarrollo de Vineyard Wind.
Desarrollo del proyecto
El pasado mes de abril, el Departamento de Servicios Públicos de Massachusetts aprobó contratos de compra de energía a largo plazo entre Vineyard Wind y las compañías de distribución eléctrica de Massachusetts (EDC) para la entrega de energía eólica marina limpia.
El proyecto continúa avanzando con la revisión pública y regulatoria a través de más de 25 procesos de aprobación de carácter federal, estatal y local.
Características de Vineyard Wind
El parque eólico marino de Vineyard Wind, cuya construcción comenzará en 2019, se ubicará a 15 millas al sur de Martha’s Vineyard y aproximadamente a 34 millas al sur de la península de Cape Cod. Su entrada en operación está prevista para 2021 y tendrá una capacidad total instalada de 800 MW producida por 84 aerogeneradores.
El complejo generará aproximadamente 2 gigavatios de energía eólica, suficiente para cubrir la demanda de 1 millón de hogares en Massachusetts.
En su conjunto, el futuro parque eólico marino evitará más de 1,6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras, y garantizará la protección de las aguas subterráneas.