La compañía eléctrica Holaluz ha anunciado el acuerdo firmado con Chint Energy, para promover instalaciones fotovoltaicas en nuestro país con una capacidad de 500 MWp. Ambas empresas realizarán un estudio para ver las posibilidades del mercado para la adquisición de los proyectos.
Dentro de las condiciones del contrato, Holaluz se compromete a adquirir entre 5 y 15 años la energía eléctrica producida por las instalaciones fotovoltaicas que Chint Energy promoverá en España. La operación supone una inversión cercana a los 350 millones de euros y se prevé que abastezca a unos 300.000 hogares.
Según Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, explica que este acuerdo les permite «seguir creciendo exponencialmente en número de clientes y poder garantizar una estabilidad de precio a nuestros clientes».
Objetivos en los próximos años
Uno de los objetivos marcados por la compañía para finales de 2021 es alcanzar los 1.000 MW en PPAs, un contrato de compraventa de energía a largo plazo. Asimismo, Holaluz ha firmado otros dos PPA desde noviembre de 2018.
El primero con Raiola Future, para la construcción de 10 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 20 MW en 3 años entre España y Portugal. Y el segundo con EDF, un acuerdo para la instalación de 120 MW en 3 años de plantas fotovoltaicas en España y Portugal, con una inversión cercana a los 80 millones de euros.
Por su parte, Chint Energy tiene como objetivo el desarrollo en España durante los próximos cuatro años de 520 MW para la división solar de Grupo Chint y, adicionalmente, cuenta con encargos para el desarrollo de otros 500 MW en base a acuerdos de colaboración con otros inversores chinos.
Actualmente, Chint Energy está desarrollando nuevos proyectos solares en Castilla y León, Aragón y Extremadura, y se encuentra abierta a la búsqueda de nuevos proyectos en diversas comunidades autónomas.