La filial de Enel, Enel Green Power Germany (EGP Alemania), junto con la empresa alemana de energía renovable Enertrag y la empresa suiza de soluciones de almacenamiento de energía Leclanché, han inaugurado recientemente una nueva central de almacenamiento de 22 MW en Cremzow, estado alemán de Brandeburgo. Se trata de un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS, por sus siglas en inglés ‘Battery Energy Storage System’) de 22 MW.
El sistema, que supuso una inversión total cercana a los 17 millones de euros, respalda la estabilidad de la red eléctrica alemana al brindar servicios de regulación de frecuencia al mercado de Reserva de Control Primario (PCR) del país.
Este sistema de Cremzow proporcionará a la red un servicio de regulación de frecuencia primaria en tiempo real, contribuyendo a su estabilidad. Cuando la frecuencia de la red disminuye debido a la alta demanda energética, la batería puede entregar su energía almacenada en 30 s, mientras que en respuesta a los aumentos de frecuencia debidos a la baja demanda, la batería se carga con el excedente de energía.
Además, actualmente se está estudiando la posibilidad de integrar el BESS con los parques eólicos de Enertrag, que utilizan el excedente de energía eólica para cargar las baterías evitando las reducciones.