La Xunta de Galicia ha presentado el proyecto Tutatis nZE – near Zero Emission, impulsado por el Puerto de Vigo, que pretende lograr la autosuficiencia energética en las Islas Cíes y Ons mediante la generación de energía 100% renovable, con el fin de que ambas islas avancen hacia las cero emisiones.
Este proyecto tiene como objetivo crear un sistema sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales, integrado en el entorno y capaz de cubrir la demanda de energía y de agua de Cíes y de Ons.
Un buen ejemplo del objetivo que se persigue es el caso de la Isla griega de Tilos, que desde el mes de enero ya se alimenta al 100% de energías renovables. El aire y el suelo ofrecen suministro constante mediante un aerogenerador y un parque fotovoltaico a los habitantes de la isla y a los turistas que se acercan en los meses de verano.
Reducción de la huella de carbono
Se trata de una importante iniciativa para la reducción de la huella de carbono y para conseguir unas islas sostenibles y colaboradoras con la lucha contra el cambio climático, y acorde con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El apoyo de la Administración autonómica a esta iniciativa se inscribe en el firme compromiso de la Xunta con la defensa del medio ambiente y, más en concreto, de la conservación de la riqueza medioambiental del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.