Proyecto piloto de ABB y Evolvere para crear nuevas soluciones energéticas con blockchain

Gráficos pantalla ordenador

La compañía ABB ha colaborado con la italiana Evolvere en el desarrollo de un proyecto piloto que utiliza la tecnología blockchain. El proyecto demuestra cómo los inversores compatibles con la cadena de bloques y equipados con funciones digitales integradas pueden reducir los costes. Gracias a la plataforma ABB Ability, se permite la integración de nuevas soluciones digitales como la implementación de contratos inteligentes en inversores de nueva generación, ofreciendo una mayor transparencia y seguridad para las transacciones y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo de negocio.

El proyecto permite probar y desarrollar nuevas soluciones para el mercado, anticipando dinámicas y marcos regulatorios que podrían introducirse para la tecnología blockchain.

El proyecto piloto llevado a cabo por ABB y Evolvere respalda el concepto de que la tecnología blockchain puede ponerse al servicio de los mercados y ser utilizada por los servicios públicos y los agregadores para crear nuevos modelos de negocio.

Giampiero Frisio, jefe de la línea de negocio Smart Power de ABB, destaca que les «enorgullece trabajar con una compañía como Evolvere para probar el potencial de la cadena de bloques en los sistemas solares para que podamos crear un futuro modelo de intercambio de energía». Por su parte, Franco Giampetruzzi, CEO de Evolvere, confirma su compromiso de “compartir todos los beneficios de la generación distribuida a través de redes inteligentes. De esta manera, los usuarios residenciales pueden comprender la importancia de compartir energía con otros consumidores».

Tecnología blockchain

Un comunicado de prensa de ABB destaca que el blockchain tiene un gran potencial para revolucionar el sector energético, ofreciendo alternativas a los modelos de transacción tradicionales. Permite descentralizar las transacciones mediante la adopción de un enfoque seguro y confiable que reduce la complejidad y los costos para los clientes (servicios públicos, agregadores y comunidades de energía en general). Además, subrayan que garantiza a los consumidores y productores un alto nivel de eficiencia, ya que permite la ejecución rápida de pagos automáticos de mantenimiento y servicios.

Una vez que se haya completado el proyecto piloto, aseguran que la investigación de ABB irá un paso más allá para comprender cómo será posible hacer que todos los inversores sean compatibles con la tecnología blockchain.

Frisio, de ABB, añade que el proyecto ha permitido probar y desarrollar nuevas soluciones para el mercado «anticipando dinámicas y marcos regulatorios que podrían introducirse para la tecnología blockchain. Estamos entusiasmados con este proyecto porque estamos escribiendo el futuro de la energía».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil