El Ayuntamiento de Las Rozas, en la Comunidad de Madrid, también se ha unido al grupo de municipios españoles sobre los que Iberdrola desplegará la red eléctrica inteligente. Ambas entidades han firmado esta semana un acuerdo de colaboración que permitirá el despliegue de la red eléctrica inteligente que permitiría incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
El convenio contempla el soterramiento de la totalidad de los tendidos aéreos de las líneas de baja tensión de las diferentes áreas urbanas del municipio, si bien estas actuaciones tendrán especial impacto en las zonas de Las Matas y La Marazuela, donde este tipo de líneas son más abundantes.
El trabajo se centrará en diferentes áreas estratégicas. En materia de infraestructuras de redes, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos. Y en cuanto a movilidad, Iberdrola pondrá a disposición del Ayuntamiento de las Rozas su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos los ciudadanos.
Por otro lado, respecto al área de energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para Las Rozas, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad, y en cuanto a sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica.
Más de 45.000 contadores inteligentes
En Las Rozas, Iberdrola ha desplegado más de 45.695 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 446 centros de transformación a baja tensión, de los que 359 cuentan además con supervisión de red y 46 han sido automatizados, haciendo de Las Rozas una ciudad más inteligente.
“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades’, explican desde Iberdrola Distribución.