El Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado sacar a licitación el expediente de contratación de la planta fotovoltaica Balsa de Maneje, por un importe de 8,5 millones de euros. Dentro de dos semanas se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y posteriormente se llevará a cabo el proceso de licitación.
El plazo para adjudicar la licitación es de tres meses y se prevé que las obras comiencen en septiembre de 2019. Se estima que el plazo de ejecución de la instalación fotovoltaica sea de unos 15 meses.
Características de la planta fotovoltaica
En la planta de Balsa de Maneje se instalarán más de 7.000 paneles solares, que proporcionaran una potencia total de 1,9 MW, y tendrán una altura de 9 metros. Como novedad, en la parte inferior se creará un espacio de 20.000 metros cuadrados, permitiendo acondicionar dicha zona para llevar a cabo diversas actividades lúdicas, deportivas o culturales.
«Este proyecto lleva años gestándose, pero las dificultades administrativas han retrasado su ejecución, así como el cambio de concepto de la instalación, porque ahora se va a edificar elevada con aprovechamiento del suelo», explica Echedey Eugenio, presidente del Consorcio del Agua.
El objetivo del proyecto es poder regenerar la zona a través de un gran espacio público. Además, la planta estará conectada al centro de bombeo de agua potable de Maneje, que es el punto neurálgico de almacenamiento de agua de la Isla. De esta forma, se conseguirá autoabastecer aproximadamente el 30% del bombeo de agua potable con electricidad obtenida mediante energías renovables.