La compañía eléctrica portuguesa EDP Renewables y la empresa gasista con base en Francia ENGIE han firmado un memorando de entendimiento (MoU) estratégico para crear una joint venture gestionada conjuntamente al 50/50 en el campo de la eólica offshore fija y flotante. El objetivo es aunar el know how de cada compañía para aprovechar las oportunidades de negocio internacional y posicionarse entre los cinco primeros grupos del sector.
Bajo los términos del MoU, EDP y ENGIE combinarán sus activos eólicos offshore y su cartera de proyectos en esta nueva joint venture, comenzando con un total de 1,5 GW en construcción (entre tres proyectos: Moray East de 950 MW, Wind Float Atlantic de 25 MW, y SeaMade de 487 MW), y 4 GW en desarrollo (correspondientes a Moray West de 800-950 MW, Tréport & Noirmoutier de 992 MW, Leucate de 24 MW, Mayflower de 1.500 MW, B&C Wind de 400 MW, y California de 100-150 MW).
Objetivo de 5 a 7 GW para 2025
El objetivo es sumar de 5 a 7 GW totales de proyectos en operación o construcción y de 5 a 10 GW en desarrollo avanzado para 2025. Las compañías creen que la creación de una entidad con mayor escala y un equipo totalmente dedicado, con un alcance de desarrollo de negocios global y sólidas capacidades para originar acuerdos de compra de energía, les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando una asociación estable.
La joint venture se dirigirá principalmente a mercados en Europa, Estados Unidos y determinadas zonas en Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. La ambición de esta colaboración es autofinanciarse, y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.