La compañía Audi ha inaugurado una unidad de almacenamiento de baterías en el campus de EUREF en Berlín. Tiene una capacidad de 1,9 MWh y utiliza baterías de iones de litio usadas de vehículos en desarrollo para probar diversos escenarios de interacción entre los vehículos eléctricos y la red eléctrica.
Esta unidad de almacenamiento, la más grande de Alemania según un comunicado de Audi, cuenta con una superficie cercana a los 110 metros cuadrados y sirve como laboratorio para aplicaciones adicionales. Está conectada a la red eléctrica de media tensión de Berlín con 1 megavatio de potencia, que corresponde al requisito de carga promedio de alrededor de 200 automóviles eléctricos. Con una capacidad de 1,9 MWh, la unidad de almacenamiento podría suministrar electricidad a todo el edificio de oficinas y al campus de ciencias de forma independiente durante dos horas.
La integración inteligente en la red eléctrica permite que la reserva de energía absorba el exceso de electricidad de la energía eólica y los sistemas fotovoltaicos o la propia planta combinada de calor y energía del campus. Esto compensa las fluctuaciones en la red, contrarresta las demandas máximas locales y ayuda a evitar apagones al estabilizar la red de transmisión, explican desde Audi en nota de prensa.
Otras investigaciones
Además de la investigación sobre interfaces para la integración inteligente en la red eléctrica del futuro, la unidad de almacenamiento en el campus de EUREF ofrece información adicional que se incorporará a proyectos futuros. Los ingenieros de Audi están probando el uso de unidades de almacenamiento de energía estacionarias en la red eléctrica, creando así la posibilidad de reutilizar las baterías usadas de los automóviles eléctricos.
Los socios del proyecto tienen la intención de llevar a cabo un experimento modelo con parques eólicos en Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental para mostrar cómo el exceso de electricidad verde se puede amortiguar en el campus de EUREF de manera específica.