Comienzan a desarrollar en Japón un sistema de última generación para intercambiar electricidad entre particulares

Esquema de funcionamiento del sistema

De manera conjunta y a partir del 17 de junio, la Universidad de Tokio (UTokyo), Toyota y Trende llevarán a cabo pruebas en el Centro Técnico Higashifuji de Toyota en Japón para desarrollar un sistema de electricidad de ultima generación (transacciones de electricidad P2P) que permite que hogares, empresas y vehículos electrificados conectados a la red eléctrica puedan intercambiar electricidad utilizando blockchain.

Según Toyota, se trata de la primera prueba para el comercio de electricidad entre particulares que incorpora los PHEV como una fuente de energía distribuida, además de paneles solares y baterías secundarias.

El objetivo del proyecto es verificar las ventajas económicas de los prosumidores, que generan electricidad con su propio suministro de energía distribuido, comercializan electricidad, y evalúan la viabilidad de un sistema de suministro de electricidad autónomo y de dos vías que permita el comercio directo con otros prosumidores.

Funcionamiento y desarrollo de la prueba

Los pasos específicos de la prueba incluyen el establecimiento de un intercambio de electricidad accesible para los hogares y empresas que participan en el experimento, y la instalación de un sistema de gestión de electricidad impulsado por un AI (un agente comercial de electricidad) en cada hogar y empresa.

El AI realiza pedidos para comprar y vender electricidad en un intercambio basado en el consumo eléctrico y los pronósticos de energía eléctrica que generarán los paneles solares en los hogares y las empresas. Las transacciones de electricidad entre las partes se implementan utilizando un algoritmo definido que coincide con las órdenes de compra y venta que se recopilan en el intercambio de electricidad de cada hogar y empresa.

Según un comunicado de Toyota, se trata de la primera prueba a nivel mundial para el comercio de electricidad entre particulares que incorpora los PHEV como una fuente de energía distribuida, además de paneles solares y baterías secundarias.

El proyecto también simulará las tarifas de envío de electricidad según la distancia y verificará un algoritmo para predecir las demandas de electricidad de los vehículos electrificados. Se estima que la duración del proyecto sea de un año.

 
 
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