Comprometida con su objetivo estratégico de reducir el 40% de las emisiones de CO2 en 2025, Aena acaba de anunciar que el contrato de suministro de electricidad para el ejercicio del 2020 ha sido adjudicado a las compañías Acciona, Endesa e Iberdrola, las cuales aportarán electricidad a los aeropuertos con un porcentaje del 100% procedente de energías renovables.
Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. Así, a la compañía Acciona le corresponde el 76,5% de dichos puntos de suministro, Endesa se encargará del 23,3% e Iberdrola del 0,2%.
Aeropuertos sostenibles
El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 GWh, lo que representa que la factura de Aena es una de las facturas nacionales de electricidad más importantes.
Este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.
Estrategia contra el Cambio Climático
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo. Esta estrategia se materializa en el despliegue de diversas actuaciones que contribuyen a la minimización de emisiones de CO2, tales como la implantación de actuaciones de eficiencia energética, instalación de energías renovables en los aeropuertos de la red o la compra de energía de origen renovable.
Dentro de esta estrategia se sitúa el proyecto del Plan Fotovoltaico de Aena, que le permitirá alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.