La compañía Norvento ha anunciado en un comunicado que los trabajos de construcción de sus seis nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo se desarrollan según lo previsto para que, tal y como establece la normativa, estén listos para entrar en operación antes del 31 de diciembre de este año.
En la actualidad, Norvento construye seis parques eólicos en Lugo asociados a los proyectos que obtuvieron retribución en la subasta de mayo de 2017 para un total de 128 MW de potencia. Concretamente se encuentran situados en siete municipios de La Mariña Central: Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá.
La mayor parte de los trabajos se centran en la construcción de las subestaciones de evacuación y en la instalación de las torres de los aerogeneradores, y después se procederá al transporte y montaje del resto de componentes, como las góndolas y las palas. De esta forma, Norvento confirma que se cumplirán los plazos para la puesta en marcha de los parques, que según las bases legales de la subasta de mayo de 2017 deberán estar listos para entrar en operación antes de que concluya 2019.
Los aerogeneradores han sido suministrados por los fabricantes Vestas y Siemens Gamesa y presentan una alta eficiencia con una potencia unitaria de entre 3.3 y 3.6 MW, empleando rotores de hasta 136 metros de diámetro. Una vez en marcha, los nuevos parques de Norvento serán monitorizados y gestionados tanto desde los centros de control ubicados en los parques como desde la sede de la compañía, el conocido como Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne) en Lugo.
Producción de energía
El conjunto de los nuevos proyectos que Norvento tiene en construcción producirá aproximadamente durante un año una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico de un municipio de 90.000 habitantes, del tamaño de Pontevedra.
Según estimaciones de la compañía, durante la fase de construcción los proyectos generarán ingresos cercanos a los 3 millones de euros para los ayuntamientos que los acogen, que llegarán a través de tasas municipales por licencia y por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Asimismo, generarán otros 12 millones de euros para administraciones locales y autonómicas durante el resto de su vida útil en concepto de impuesto de bienes e inmuebles, de actividades económicas y del conocido como canon eólico.