La compañía de energía renovables Enel Green Power España (EGPE) ha comenzado la construcción del parque eólico Ampliación Los Llanos, ubicado en los términos municipales de Cogollos y Hontoria de la Cantera, en la provincia de Burgos. La inversión en la construcción del parque alcanzará los 23 millones de euros y ofrecerá una capacidad total de 20 MW.
El parque Ampliación Los Llanos se dotará con diez turbinas de dos megavatios de potencia unitaria y tendrán una capacidad de generar unos 78 GWh al año, evitando la emisión de unas 54.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. A finales de 2019 estará en funcionamiento.
Para la construcción de este parque, se emplearán diversas herramientas y técnicas innovadoras como la utilización de una cimentación prefabricada para una de las diez torres eólicas, ahorrando así tiempo de construcción y reduciendo el impacto ambiental de su construcción en obra.
Asimismo, se usarán drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.
Construcción sostenible
Enel Green Power se basará en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’, que incluirá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas del sitio.
Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.
Se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos en el sitio de construcción del proyecto para que lo utilicen los trabajadores.