La central fotovoltaica de Vale de Moura, en el concejo de Évora, Portugal, acaba de entrar en pleno funcionamiento. Se trata de una de las primeras en toda la península ibérica que no ha contado con ningún tipo de subsidio público. Con una superficie de 55 hectáreas y una capacidad total instalada de 28,8 MW, la nueva central ha entrado en pleno funcionamiento para producir más de 52 GWh de energía limpia cada año, con lo que podrá abastecer a unas 10.000 viviendas. Así lo anunciaron Axpo e Hyperion el 13 de junio, día en el que ha entrado en funcionamiento.
La central fotovoltaica de Vale de Moura permitirá evitar la emisión de 110.756 t de CO2 cada año. Además, la construcción de esta central contribuye a la independencia energética portuguesa, lo que garantiza la seguridad del suministro y la sostenibilidad económica y ambiental.
La inversión final ha rondado los 20 millones de euros, ha sido posible gracias a un contrato pionero de compra de energía (PPA – Power Purchase Agreement) a 10 años, desarrollado por el grupo energético suizo Axpo, que garantiza la comercialización de energía hasta el año 2029. Axpo actuará como agente vendedor de la central fotovoltaica en el mercado ibérico de electricidad (MIBEL), proporcionando una garantía del precio de la electricidad generada durante los próximos 10 años y facilitando así la financiación privada del proyecto.
Este proyecto ha sido desarrollado y promovido por el Grupo Hyperion Renewables, que se mantiene como accionista minoritario en sociedad con el actual accionista mayoritario, el fondo de inversión francés Mirova, especializado en proyectos de energía renovable. Asimismo, ha contado con la financiación del Banco BPI, S.A. (recientemente integrado en el grupo Caixabank).