La compañía ScottishPower (la filial de Iberdrola en el Reino Unido) ha anunciado que el Gobierno de Escocia ha dado luz verde para que el mayor parque eólico del Reino Unido, denominado Whitelee, tenga su propia súper batería especialmente diseñada para este fin. Se trata del proyecto de batería para parques eólicos más grande del Reino Unido.
El centro de almacenamiento de baterías, que se cargará con energía renovable de las 215 turbinas del emplazamiento, apoyará a National Grid en el mantenimiento de la resistencia y la estabilidad de la red eléctrica, incluso en momentos en los que el viento no sople. El sitio de almacenamiento de la batería tendrá el tamaño de medio campo de fútbol y abarcará 50 MW de tecnología de batería de iones de litio.
Capacidad de almacenamiento
Su capacidad de almacenamiento planificada la convierte en la batería para parques eólicos más grande del Reino Unido, capaz de alcanzar una carga completa en menos de una hora. La instalación de almacenamiento permanecerá en modo de espera para proporcionar servicios como potencia reactiva y respuesta de frecuencia a National Grid, mejorando el control y la flexibilidad.
Asimismo, la batería también mejorará la capacidad de almacenar el exceso de energía de la generación eólica en momentos en los que la demanda es baja o el viento es alto, por ejemplo durante la noche, y se libera en el momento de mayor demanda y menor viento.
La instalación de baterías se construirá dentro del complejo de la subestación Ardochrig, que se encuentra en el extremo este del emplazamiento del parque eólico existente, permitiendo una conexión directa a la red y optimizando así los arreglos de infraestructura existentes.
Permisos y plazos
El Consejo de Lanarkshire del Sur ha dado luz verde al permiso de planificación local para la instalación de almacenamiento de baterías en mayo, mientras que los ministros escoceses han refrendado la propuesta el pasado 10 de junio.
En cuanto a los plazos, se espera que los trabajos de instalación comiencen a principios del próximo año y que esté en pleno funcionamiento a finales de 2020.