La compañía francesa Noeon ha seleccionado al consorcio formado por la española Prodiel y Sinohydro, filial del grupo Powerchina, para la construcción del parque fotovoltaico El Llano, situado en Aguascalientes (México) con una potencia total de 375 MW.
Este proyecto pertenece a una de las adjudicaciones durante la tercera subasta pública mexicana de energías renovables, celebrada en noviembre de 2017. Su construcción comenzará en 2019 y se prevé que finalice en 2020, año en el que está previsto que comience a funcionar el parque.
Características del parque El Llano
La planta fotovoltaica tendrá una superficie de 800 hectáreas y se instalarán más de un millón de paneles solares. Al año generará un total de 880,5 GWh, el equivalente al consumo anual de 441.000 familias mexicanas. Asimismo, se evitará más de 500.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
Este proyecto contará con un tipo de contrato Full EPC, incluyendo la planta fotovoltaica, la subestación elevadora en 400 kV, una línea de alta tensión de 3 kilómetros y una subestación de maniobra, así como el O&M durante los primeros 20 años de vida de la planta.