Reino Unido acoge un nuevo proyecto de innovación colaborativa para crear un registro compartido de datos de activos de generación y almacenamiento, denominado RecorDER, de la mano de Electron, National Grid Electricity Operator, SP Energy Networks y UK Power Networks. El proyecto RecorDER creará un registro de activos compartidos, el primero de su clase, de generación y almacenamiento de electricidad conectado a las redes de transmisión y distribución. En concreto, recopilará los activos conectados a la red de energía mediante la integración de conjuntos de datos existentes en la industria.
El proyecto se basa en el trabajo de Energy Data Taskforce y ENA’s Open Networks System Wide Resource Register, lo que proporciona una forma segura de otorgar acceso a las bases de datos existentes que son propiedad de los operadores de red. De esta manera, los operadores de red, los agregadores y los reguladores pueden colaborar para crear conjuntos de datos compartidos que implementen estándares acordados en la industria.
Se utilizará la tecnología blockchain. En un comunicado de Electron explican que de esta manera la capa de integración puede ser implementada y alojada por las partes colaboradoras, eliminando el requisito de un proyecto de infraestructura a gran escala o una parte central para alojar el sistema.
La mejor visibilidad y disponibilidad de los datos de activos permitirá desarrollar nuevos sistemas que faciliten la descarbonización y reduzcan el coste operativo general del sistema energético, aseguran desde Electron.
Desarrollo del proyecto
La primera fase del proyecto se centrará en mapear los activos de generación y almacenamiento con una capacidad instalada de más de 1 MW, utilizando los datos de red existentes.
Asimismo, se especificarán las aplicaciones más avanzadas de la plataforma, como la mejora de la visibilidad contractual de los activos y la funcionalidad para mapear los activos en diversos procesos de adquisición del mercado, que serán el foco de fases posteriores.
Una vez completado, el proyecto buscará ampliar la colaboración para, entre otras cosas, mapear recursos de energía más pequeños, lo que a su vez mejorará la visibilidad del sistema.