Ya está en operación la primera plataforma flotante eólica de dos turbinas del mundo, instalada en el banco de ensayos de Plocan, en Gran Canaria. Con 40 toneladas de peso y dos turbinas de 100KW en torres de inclinación lateral, la plataforma ha terminado los trabajos de su puesta en marcha, para lo que ha sido necesario acceder mediante una embarcación al prototipo para hacer diversas comprobaciones como el entorno de trabajo, la temperatura y humedad, entre otros, así como los elementos electrónicos de control de potencia.
La compañía Ingeteam ha sido la encargada de realizar todas estas comprobaciones y llevar a cabo la sincronización de las turbinas con el sistema de potencia y el control remoto del prototipo. Además de trabajos de selección, adquisición, modificación, ensayo e instalación de las turbinas y los sistemas de gestión de energía.
El primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo ha sido construido en el astillero Astican, en Las Palmas, por un consorcio liderado por EnerOcean. El prototipo WIP10+ se encuentra a 1,3 millas náuticas frente a la isla española de Gran Canaria. A gran escala, la plataforma puede ser instalada en profundidades de 35 a 300 metros.