Las compañías Naturgy e IBM han anunciado un acuerdo de 10 años de duración para desarrollar una estrategia de nube híbrida que ofrezca soporte a una red flexible y segura. Entre otras cosas, Naturgy alojará los datos estratégicos de la red en una nube privada y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública, para crear aplicaciones de inteligencia artificial que le permitan monitorizarla.
Gracias a las ventajas de la nube híbrida, Naturgy tendrá las bases para transformar digitalmente tanto sus operaciones internas como sus procesos de interacción con el cliente. Este nuevo entorno tecnológico ayudará a la energética a adaptarse al consumidor actual, además de nuevas posibilidades de autoservicio y una mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en su consumo energético.
Creación de un hub de innovación
El acuerdo incluye también la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder directamente a IBM Research, la organización de investigación de IBM que explora nuevas y disruptivas aplicaciones tecnológicas utilizando la inteligencia artificial de IBM, Internet de las Cosas y blockchain.
Por ejemplo, con tecnologías avanzadas de analítica e inteligencia artificial, a partir del análisis del constante flujo de datos generados por dispositivos como los contadores inteligentes, Naturgy podrá obtener nuevo conocimiento para crear servicios o aplicaciones para sus clientes o trabajadores de campo.
Otras ventajas del acuerdo
Gracias a las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson, los empleados de Naturgy podrán utilizar asistentes virtuales u otras soluciones de automatización para acceder con mayor rapidez a recursos tecnológicos o soporte, lo que se traduce en una mayor eficiencia.
Además, IBM también ayudará a Naturgy a proteger sus activos de información, proporcionando un marco de control de seguridad que le ayude a monitorizar riesgos y amenazas y prepararse mejor ante incidentes, a la vez que cumple con las normativas y regulaciones de datos.