La empresa de ingeniería japonesa Obayashi Corporation ha elegido a Siemens Gamesa Renewable Energy como suministrador energético preferente de su futuro parque eólico offshore Northern Akita. Para la multinacional española se trata de su primer proyecto offshore en Japón. El acuerdo firmado entre ambas empresas está sujeto a la decisión final de inversión de la ingeniería japonesa, incluye la instalación de aerogeneradores SG 8.0-167 DD en el proyecto Northern Akita, así como los servicios de operación y mantenimiento a largo plazo.
Este parque, que entraría en funcionamiento a partir de 2024, podrá llegar hasta 455 MW y estará ubicado en aguas de la región de Tohoku, al norte de Japón. Obayashi Corporation se presentará con este proyecto a las subastas organizadas por el gobierno japonés en el marco de la ley aprobada en 2018 para la promoción de la energía eólica marina en el país.
Además, ambas compañías han firmado un acuerdo de intenciones para impulsar los beneficios que este proyecto puede aportar a la comunidad, tales como el desarrollo de una infraestructura local para apoyar el negocio offshore, la colaboración con proveedores de la zona, así como el intercambio de información con las distintas partes interesadas.