La española Acciona ha comenzado la construcción de la planta fotovoltaica Usya, la tercera propiedad de la compañía en Chile. Ubicada en la comuna de Calama, región de Antofagasta, tendrá una potencia máxima de 64 MWp (51 MW nominales) y generará anualmente energía libre de emisiones estimada en 146 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos.
La nueva instalación fotovoltaica contará con 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas, que se instalarán en una superficie de 105 hectáreas. La previsión es que la planta entre en funcionamiento a mediados de 2020.
Unas 400 personas trabajarán en esta planta en la fase de mayor actividad constructiva. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 141.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.
En la actualidad, Acciona mantiene en construcción en el país casi 400 MW, distribuidos en dos parques eólicos y dos centrales fotovoltaicas, que comenzarán a entrar en operación a partir de finales de este año y a lo largo de 2020.