El Premio Eolo de Innovación 2019, otorgado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha sido para una técnica de diagnóstico del generador eléctrico con el fin de optimizar las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento de los parques eólicos, reduciendo los costes asociados. Se trata de la tesis doctoral de Estefanía Artigao Andicoberry, ingeniera industrial y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La entrega del premio tuvo lugar el pasado 20 de junio durante el Encuentro Eólico Anual 2019, celebrado en Madrid.
Esta técnica ha sido aplicada en aerogeneradores en funcionamiento. Tal y como refleja la doctora en su trabajo científico, el generador eléctrico es uno de los componentes críticos del aerogenerador, encontrándose entre los tres principales contribuyentes a las tasas de fallo y tiempos de parada. “Así pues, la implementación de estos resultados supone importantes mejoras en el campo de la monitorización de aerogeneradores”, indica.
Medidas eléctricas de aerogeneradores en operación
Por primera vez, se han analizado medidas eléctricas de aerogeneradores en operación, demostrando que el análisis de la firma de corriente es factible en el sector de la energía eólica para diagnóstico y que “la disminución de los costes asociados con la operación y mantenimiento de los parques eólicos sigue siendo un desafío para la explotación de la energía eólica, tanto para los parques ubicados en tierra, como para los que ya existen o se prevé instalar en el mar”, añade.
Estefanía Artigao, quien explica que como resultado del desarrollo de sistemas avanzados de monitorización que permitan optimizar estrategias de mantenimiento, se puede lograr una reducción en los costes de operación y mantenimiento de hasta millón y medio de euros por máquina, “lo que tendría un notable impacto en la reducción del coste de la energía”.
Esta ha sido la propuesta galardonada con el Premio Eolo de Innovación 2019, cuyo jurado estuvo formado por el órgano gestor de la plataforma tecnológica Reoltec, quienes consideraron que dicho proyecto “aborda el tema del análisis de medidas eléctricas de aerogeneradores en operación, demostrando que el análisis de la firma de corriente es factible en el sector de la energía eólica para diagnóstico, que reduce, por tanto, los costes asociados en operación y mantenimiento en el sector”.