La compañía navarra Nabrawind Technologies ha firmado la venta de su primer aerogenerador Nabralift, caracterizado por su sistema de instalación ‘autoelevable’. Se instalará en Marruecos y se convertirá en la torre más alta del continente africano con una altura del buje de 144 m.
El aerogenerador tiene una potencia nominal de 3,6 MW y su instalación comenzará próximamente. La cimentación se iniciará este verano, mientras que el resto de la instalación se llevará a cabo al final de este año y al comienzo del siguiente.
Sistema de elevación
Esta es la primera orden en firme de Nabralift para Nabrawind. Esta torre permite la instalación completa (torre, góndola, rotor) sin usar grandes grúas, independientemente de la altura final del buje, gracias al sistema de auto-elevación (self-erecting System, SES). El SES está concebido para instalar la estructura inferior del aerogenerador después de montar la torre, instalando secciones de esta estructura en la base elevando la torre.
El otro aspecto innovador de Nabralifit es su cimentación monopilote. A diferencia de la cimentación por gravedad, que para una torre de este tipo requeriría 500 m3 de hormigón y 60 t de acero, esta cimentación requiere solo 80 m3 de hormigón y 10 t de acero. Esto hace que esta opción sea un 60% más barata que la convencional.
Según indica la compañía navarra, el récord mundial actual lo tiene una torre de 178 m instalada en Alemania. Nabrawind tiene la tercera torre más alta del mundo, que se instaló en Eslava (Navarra) el verano pasado con una altura de buje de 160 m.